Porque les dicen "Pepe" a los que se llaman José? - sabiaske

Porque les dicen "Pepe" a los que se llaman José?

Lo más seguro es que su origen fuese el de la abreviatura P.P. en los escritos antiguos cuando se referían a José, "padre" de Jesús que además se ponía en los pies de las estatuas de este santo y cuando alguien leía el Nuevo Testamento, al referirse a él, decía "Pater Putatibus" que luego sería simplificado oralmente a P.P. que dío origen a Pepe.

Otro posible origen de Pepe es el que recoge el muy conocido y prestigioso Diccionario de Palabras de Alberto Buitrago y Agustín Torijano (piublicado en 1998) donde se señala que el nombre de Joseph derivó en Josef y luego en Josep y al llegar a Castilla la p final (por cacofonía del habla) pasó a pe. De ahí surgió después lo de Pepe.

También pudo ser el origen de esta palabra la voz italiana Giuseppe (que significa José) que al pasar a la zona hispano hablante se trocó en Giusepepe (Josepepe) y de ahí saldría lo de Pepe como diminutivo cariñoso.

Por otro lado, en la era napoléonica, durante la corta dominación de España (1808-1816) es conocido que Napoleón Bonaparte nombró rey de España a su hermano mayor Giuseppe con el nombre de José I de España (Giuseppe era corso y aquel entonces Córcega era de Francia). El caso es que los españoles comenzaron a bautizar al rey como Pepe Botella, porque la primer aley que promulgó fue la abolición de impuesto al alcohol (se decía que a él le gustaba mucho el alcohol y era un verdadero borracho). De ahí dicen algunos que nació el Pepe de los José.

Es posible que Pepe derive del apellido d euna tal Glugielmo Pepe, un general napolitano del siglo XVIII-XIX (1784-1855) que dirigió la insurereeción napolitana en 1820, pero fue derrotado por las tropas austríacas en Rieti (de ahí vino "cayó como un Pepe" aunque yo creo que esta frase deriva de la caida de Pepe Botella como rey de España).

También es posible, aunque lo dudo bastante, que la voz Pepe derive de los Pipínedas; una familia de Austrasia descendiente de Pipino de Landen (muerto en el año 640) quien fundó la dinastía carolingia en la que destacaron varios Pipinos, sobre todo Pipino de Heristal (llamado Pipino el Joven) (635-714) que fue padre del célebre Carlo Martel y Pipino el Breve (715-768) hijo del mismo Carlos Martel quien al morir dividió el imperio entres us dos hijos Carlomán y Carlomagno.

Más inseguro todavía es que el vocablo Pepe derive de dos faraones del antiguo Egipo que tenían el nombre de Pepe (algunos libros los citan como Pepi).Estos Pepe I y Pepe II fueron de la época de finales de la VI Dinastia (de Saqqara) de cuando se escriubió el papiro de Ani. Pero este Pepe es nombre egipcio y el José occidental es de origen hebreo y quiere decir "Ël ayudará" referiéndose a Jehová.

Hay quienes dicen que Pepe fue traído por los gitanos a España a mediados del siglo XV (la primera noticia escrita de gitanos en España es un documento del Rey Alfonso V de Aragón llamado "Salvoconducto de rey al Conde Juan de Egpto Menor), aunque ya lo conocían en Hungría y parece ser que es reflejo de su estadía en Egipto (por lo que arranca de los Pepe faraones de Saqqara).

Podráimos investigar algo más sobre el origen de este vocablo pero insisto en que lo más seguro es que se originó con el P.P. de José (esposo de María y padre de Jesús) o del diminutivo de Giuseppe (que también pudo haber sido este el caso). Tampoco descarto lo de su origen gitano. Las demás alternativas son difíciles de aceptar.

1 comentario »
Loading… Loading comments…Please wait
#1
12 of December of 2008 1:47
WOWWW
QUE INTERESANTE ENTRADA
LA VERDAD ES QUE SIEMPRE
ME PREGUNTE EL XQ
PERO PUES YA LO SE ... JEJEJEJ

YO TENGO ALGO MUY MIOOOO QUE LE DICEN PEPE Y NO POR LLAMARSE JOSE ........ JAJAJAJA

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Buscar...

Suscribite a mi blog

Cuantos han entrado...?